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martes, 20 de julio de 2010

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ARTICULO DE REVISTA



APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE CUENTOS INFANTILES PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS(AS) DE 3ER GRADO DE PRIMARA DE LA I.E “AUGUSTO A. ALVA ASCURRA” – LIBERACIÓN SOCIAL, DISTRITO DE VICTOR LARCO – TRUJILLO 2010.AUTORES:



  • Anhuamán Delgado Gisella


  • Castillo Vásquez Sheylla


  • Cruzado Vargas, Jessica.


  • Noriega Vertiz, Susan.


  • Ramírez Reyes Carol.


  • Ramírez Reyes Mayra S.


  • Rodríguez Visitación, Yanira.

RESUMEN

Este proyecto titulado "LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA PARA MEJORAR LA INFANCIA HISTORIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS NIÑOS (AS) DE 3 º GRADO Primado de la IE" Augusto A. ALVA Ascurra "- LIBERACIÓN SOCIAL, DEL DISTRITO DE VICTOR LARCO - TRUJILLO 2010, es presentar una alternativa metodología para mejorar la capacidad de expresión de explicar desde la teoría a los resultados obtenidos mediante la aplicación del programa de la IE esperanza de que este programa servirá como una guía y le ayudará a obtener mejores resultados de su enseñanza.Hay muchos niños que tienen problemas para hablar y también pasar a nosotros y así que este proyecto se realizó con el propósito de los niños a desarrollar sus habilidades de una forma dinámica, sin embargo, se sienten seguros de sí mismos y pueden aumentar su autoestima.

ABSTRACT

This project entitled "IMPLEMENTATION OF THE PROGRAM TO IMPROVE CHILDREN'S STORIES ORAL EXPRESSION IN CHILDREN (AS) OF 3RD DEGREE Primate of the IE" AUGUSTO A. ALVA ASCURRA "- RELEASE SOCIAL, DISTRICT OF VICTOR LARCO - TRUJILLO 2010, is to present an alternative methodology to improve the ability of expression to explain from the theoretical to the results obtained by applying the EI program hope that this program will serve as a guide and help you get better results to their teaching.There are many children who have problems to speak up and we also spend up to us and so this project was conducted with the purpose of children develop their skills in a dynamic way, yet they feel sure of themselves and can increase their self-esteem.

INTRODUCIÒN

En nuestra actualidad la enseñanza en América Latina y en especial en el Perú está muy por debajo a comparación de otros países del hemisferio. Esto quizá por la cantidad de inversión que realizan éstos en el capital humano y sobre todo la educación como base primordial de desarrollo de las sociedades del primer mundo.
Lo que queremos demostrar en esta Investigación es que la inversión del cual hablamos se puede adoptar también en nuestro sistema educacional desde la enseñanza a los niños desde grados menores hasta tener una secuencia en la primaria y secundaria.
Denominamos nuestro proyecto:
APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE CUENTOS INFANTILES PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS(AS) DE 3ER GRADO DE PRIMARA DE LA I.E “AUGUSTO A. ALVA ASCURRA” – LIBERACIÓN SOCIAL, DISTRITO DE VICTOR LARCO – TRUJILLO 2010.
Trabajaremos con esta Institución educativa por la facilidad y los alcances que tenemos hacia ésta, poniendo énfasis en la aplicación de lecturas con la finalidad de mejorar en el educando la expresión desde temprana edad y pueda desarrollar aptitudes mejoradas más adelante.Al término de nuestro proyecto podremos determinar las influencias que logramos obtener al mejorar las aplicaciones de enseñanzas en textos fáciles de comprensión como son los cuentos infantiles y la captación de mensajes que podremos desarrollar en nuestros futuros estudiantes.

TIPO DE ESTUDIO

Esta investigación es de tipo control y experimental porque tiene el propósito de probar el efecto del programa basado en cuentos infantiles para mejorar la Expresión Oral en niños y niñas de 3er grado de primaria de la I.E “AUGUSTO A. ALVA ASCURRA” DISTRITO DE VICTOR LARCO.
§ Según el enfoque es cuantitativa.
§ Según la profundidad es explicativa.
§ Según la finalidad es aplicada.

DISEÑO DE ESTUDIO

Este trabajo de investigación asumirá el diseño causiexperimental, como dos grupos no equivalentes con pre prueba y pos prueba (SANCHES REYES, 1998:87).
La ejecución de este diseño implica tres procedimientos:
1. Una medición previa variable dependiente estudiada: Expresión oral: Pre prueba.
2. Aplicación de la variable independiente o experimental:
Programa basado en cuantos infantiles.El ideograma correspondiente de este diseño cuasiexperimental es el siguiente:
01--------------------X--------------------0302------------------------------------------04Donde:
01 = Observación del grupo experimental, antes:
Pre prueba.
0 = Observación del grupo experimental, después: Pos prueba.X = Programa basado en cuentos infantiles.03 = Observación del grupo experimental, antes: Pre prueba.04=Observación del grupo experimental, antes: Pre prueba.

POBLACION Y MUESTRA

La población estará constituida por todos los niños(as) de 3er grado de primaria I.E “AUGUSTO A. ALVA ASCURRA” – LIBERACIÓN SOCIAL, DISTRITO DE VICTOR LARCO HERRERA, haciende a 40 niños.
  • POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCION EDUCACIÓN.
SECCIÓN NIVEL AZUL (20) AMARILLA(20) TOTAL(40) NIÑOS(AS) DE 8 AÑOS
FORMULA:=37 N= 40 (1.96)2 (0.5) (0.5)(40-1) (0.05)2 + (1.96)2 (0.05) (0.05)
MUESTRA:NIÑOS (AS) DE 8 AÑOSGRUPO AZUL (20)GRUPO AMARILLO (20)
CRITERIOS DE INCLUSION PREVISTO 40Grupo Experimental Grupo Control
A) Asistencia regular en el Área de Comunicación Integral.
B) Condición académica de promovido, respecto al nivelEl muestreo será no probalística e intencional, tanto para seleccionar los grupos muéstrales como los sujetos a investigar

TÈCNICA DE INSTRUMENTO DE RECOLECCIÒN DE DATOS

Técnicas:
  • Análisis documental:

Esta técnica nos permitirá revisar diferentes textos relacionados con el trabajo de investigación para poder así elaborar el marco teórico.

  • Observación directa:

Esta técnica será empleada para investigar las características de la realidad problemática de la I.E. “AUGUSTO A. ALVA ASCURRA” a la vez determinar el problema del trabajo de investigación. Así como para poder controlar el desarrollo del Programa basado en cuentos infantiles para mejorar la expresión y comprensión oral del los niños(as) considerados como muestra del estudio.

  • Administración del pre prueba y pos prueba:

Este instrumento permitirá recoger datos sobre sus niveles:Planificación, textualización y revisión en la prueba respectivamente. Las cuales se comparan posteriormente.

  • Instrumentos:

Fichas bibliográficas y fichas de trabajo: Estos instrumentos permitirán seleccionar, concentrar, analizar y organizar la información necesaria para la construcción del marco teórico.

  • Fichas de observación:

La ficha de observación se emplea para el control del programa basado en cuentos infantiles. Es decir, cuando nos aproximaremos o alejaremos en la ejecución de sus actividades programadas.

PRESENTACIÒN DE RESULTADOS

PREGUNTAS 01: Realiza preguntas sobre el tema.
INTERPRETACIÓN: En la pre-prueba solo 19 alumnos realizan preguntas sobre el tema, mientras que la post-prueba fueron los 20 alumnos.

PREGUNTA 02: Elabora ideas en función al tema previsto.
INTERPRETACIÓN: En las pre-prueba solo 4 alumnos elaboraron ideas en función al tema previsto, mientras que en la post-prueba fueron 19 alumnos.

PREGUNTAS 03: Hace uso de mímicas al realizar su dramatización.
INTERPRETACIÓN: En la pre-prueba 10 alumnos hicieron uso de mímicas al realizar su dramatización mientras que en el post-prueba fueron 18 alumnos.

PREGUNTAS 04: Maneja con facilidad el espacio del aula.
INTERPRETACIÓN: En la pre-prueba 17 alumnos manejan con facilidad el espacio en el aula, mientras que la pos-prueba fueron 14 alumnos.

PREGUNTAS 05: Tiene facilidad de palabras al dramatizar el cuento.
INTERPRETACIÓN: En la pre-prueba solo 8 alumnos tienen facilidad de palabras al dramatizar el cuento, mientras que en la pos-prueba fueron 15 alumnos.

PREGUNTAS 06: Integra sus propios personajes en el cuanto.
INTERPRETACIÓN: En la pre-prueba solo 19 alumnos integran sus propios personajes en el cuento, mientras que en el post prueba fueron 20 alumnos.

PREGUNTA 07: Reajusta el cuento.
INTERPRETACIÓN: En la pre-prueba solo 12 alumnos reajustados el cuanto, mientras que en el pos-prueba fueron 19 alumnos.

PREGUNTA 08: Relata el cuento con facilidad.
INTERPRETACIÓN: En la pre-prueba solo 14 alumnos relatan el cuanto con facilidad, mientras que en el pos-prueba fueron 19 alumnos.

PREGUNTA 09: Toma en cuenta sus experiencias vividas para realizar un cuento.
INTERPRETACIÓN: En la pre-prueba solo 11 alumnos toman en cuenta sus experiencias vividas para realizar un cuanto, mientras que en el pos-prueba fueron 18 alumnos.

DISCUSIÒN DE RESULTADOS

La aplicación del programa basado en cuentos infantiles mejoró la expresión oral en niños de ocho años en la I.E. “AUGUSTO A. ALVA ASCURRA” Distrito de VICTOR LARCO, permitiendo así comprobar que las tesis de las cuales nos sirvieron de guía para la realización del proyecto si fueron afectivas para mejorar la capacidad imaginativa y lingüística de los niños.

CONCLUSIONES

Al analizar los resultados del pre prueba y pos prueba encontramos lo siguiente:

  • Los alumnos que fueron evaluados después de la clase mediante la pos prueba se desenvolvieron mejor que los alumnos de la pre prueba, ya que en algunas preguntas se observa una gran diferencia de resultados que se encuentra en las barras estadísticas.
  • Para que los alumnos tenga un mejor desenvolvimiento respeto a su expresión oral deben ser motivados mediante una clase que sea totalmente dinámica y didáctica.
  • Después da haber evaluado y saber las dificultades que tienen algunos alumnos es recomendable realizar talleres motivadoras sobre expresión oral de acuerdo con la clase que luego se va a realizar para que lo niños se sientan más seguros cuando tengan que expresarse en el aula especialmente en el curso de comunicación.
  • El trabajo realizado nos ayudo a mejorar la capacidad lingüística y creativa de los niños y niñas de 8 años permitiendo así a que ellos se expresen libremente en redactar cuentos y puedan identificar los personajes según su imaginación.

martes, 6 de julio de 2010

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


ARRIBAPLATA, M. y VALVERDE. E. (2002) “Sapos y halcones: concepto y estrategias del texto literario”. Lima Editorial San Marcos, 2da edición.

HORACIO, Raúl. “Los programas curriculares”. Madrid, Edit. Síntesis, 1999.

INEGI, María. “Diversificación curricular en Aula”. Barcelona, Edit. Catedral, 2007.

Fuente (mi Encarta 2009).

DCN 2009.

Fuente (Enciclopedia, Mi Primaria Educativa).